Planeación

 

Nombre del Docente:

Monsserrat Mortera Morán

GRADO

PRIMERO

Campo Formativo

Ética, Naturaleza y Sociedad

Asignatura

Geografía

Fecha de aplicación

04 al 18 de septiembre de 2013 (10 días efectivos)

10 sesiones de 50 minutos cada una.

Ejes Articuladores

          Pensamiento crítico

            Inclusión

            Artes y experiencias estéticas

Contenido Integrador

Placas tectónicas

Subcontenidos 

     1.    Estructura interna de la Tierra.

     2.    Características y distribución de las placas tectónicas en México y el mundo.

     3.    Dinámica de las placas tectónicas.

     4.    Sismos de 1985 y 2017 en México.

Propósito

Que los alumnos comprenden las características dinámicas de las placas tectónicas, su estructura interna y su distribución en México y el mundo.

Libro

Ética, Naturaleza y Sociedad Pág. 29 – 35 y 136 – 150.

Actividades

 

Sesión 1: Introducción a las Placas Tectónicas (50 min)

 

Inicio: Bienvenida a los estudiantes. Contextualización sobre la geografía y ubicación de México en el mundo.

Desarrollo: Explicación de la estructura interna de la Tierra. Introducción al concepto de placas tectónicas.

Cierre: Resumen de la sesión. Asignación de lecturas para la siguiente clase.

 

Tarea:

Investigar la relación entre la estructura interna de la Tierra y las placas tectónicas.

 

Sesión 2: Placas Tectónicas en el Mundo (50 min)

 

Inicio: Revisión de la tarea. Contextualización sobre la distribución de las placas tectónicas en el mundo.

Desarrollo: Mapas interactivos en el pizarrón. Estudio de casos de países con actividad tectónica.

Cierre: Reflexión sobre la importancia de la ubicación geográfica.

 

Tarea:

Investigar la distribución de placas tectónicas en diferentes países.

 

Sesiones 3-5: Placas Tectónicas en México (3 x 50 min)

 

Inicio: Revisión de la tarea anterior. Análisis de la ubicación de México en términos tectónicos.

Desarrollo: Estudio de las placas que afectan a México. Ejemplos de eventos tectónicos en la historia del país.

Cierre: Discusión sobre la vulnerabilidad sísmica en México.

  

Tarea:

Investigador sobre eventos tectónicos históricos en México.

 

Sesión 6: Dinámica de las Placas Tectónicas (50 min)

 

Inicio: Recapitulación de las sesiones anteriores. Introducción a los movimientos tectónicos.

Desarrollo: Explicación de movimientos convergentes, divergentes y transformantes.

Cierre: Resumen de la sesión. Preguntas para reflexionar.

  

Tarea:

Investigar casos de movimientos tectónicos en el mundo.

 

Sesión 7: Sismos de 1985 y 2017 en México (50 min)

 

Inicio: Revisión de la tarea anterior. Contextualización histórica de los sismos de 1985 y 2017.

Desarrollo: Análisis de las causas y consecuencias de estos eventos.

Cierre: Reflexión sobre la importancia de la prevención sísmica.

  

Tarea:

Investigar medidas de prevención sísmica en la actualidad.

 

Sesiones 8-10: Proyecto Final (3 x 50 min)

 

Inicio: Organización de grupos para el proyecto. Asesoramiento en la elección del tema.

Desarrollo: Investigación y preparación del proyecto.

Cierre: Presentación de proyectos. Reflexión sobre lo aprendido.

 

 

 

Evaluación

    Ø   Participación en clase (15%).

    Ø  Tareas y actividades del blog (25%).

    Ø  Evaluación escrita (20%).

    Ø  Proyecto final (40%).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario