Nombre del Docente: |
Monsserrat Mortera Morán |
GRADO |
PRIMERO |
Campo Formativo |
Ética, Naturaleza y Sociedad |
||
Asignatura |
Geografía |
||
Fecha de aplicación |
04 al 18 de septiembre de 2013 (10 días efectivos) 10 sesiones de 50 minutos cada una. |
||
Ejes Articuladores |
Pensamiento crítico Inclusión Artes y experiencias estéticas |
||
Contenido Integrador |
Placas tectónicas |
||
Subcontenidos |
1. Estructura interna de la Tierra. 2. Características y distribución de las placas tectónicas en México y el mundo. 3. Dinámica de las placas tectónicas. 4. Sismos de 1985 y 2017 en México. |
||
Propósito |
Que los alumnos comprenden las características dinámicas de las placas tectónicas, su estructura interna y su distribución en México y el mundo. |
||
Libro |
Ética, Naturaleza y Sociedad Pág. 29 – 35 y 136 – 150. |
||
Actividades |
|||
Sesión 1: Introducción a las Placas Tectónicas (50 min) Inicio: Bienvenida a los estudiantes. Contextualización sobre la geografía y ubicación de México en el mundo. Desarrollo:
Explicación de la estructura interna de la Tierra. Introducción al concepto de placas tectónicas. Cierre: Resumen de la sesión. Asignación de lecturas para la siguiente clase. Tarea: Investigar la relación entre la estructura interna de la Tierra y las placas tectónicas. Sesión 2: Placas Tectónicas en el Mundo (50 min) Inicio:
Revisión de la tarea. Contextualización sobre la distribución de las placas tectónicas en el mundo. Desarrollo:
Mapas interactivos en el pizarrón. Estudio de casos de países con actividad tectónica. Cierre:
Reflexión sobre la importancia de la ubicación geográfica.
Tarea: Investigar la distribución de placas tectónicas en diferentes países. Sesiones 3-5: Placas Tectónicas en México (3 x 50 min) Inicio:
Revisión de la tarea anterior. Análisis de la ubicación de México en términos tectónicos. Desarrollo:
Estudio de las placas que afectan a México. Ejemplos de eventos tectónicos en la historia del país. Cierre:
Discusión sobre la vulnerabilidad sísmica en México. Tarea: Investigador sobre eventos tectónicos históricos en México. Sesión 6: Dinámica de las Placas Tectónicas (50 min) Inicio:
Recapitulación de las sesiones anteriores. Introducción a los movimientos tectónicos. Desarrollo:
Explicación de movimientos convergentes, divergentes y transformantes. Cierre:
Resumen de la sesión. Preguntas para reflexionar. Tarea: Investigar casos de movimientos tectónicos en el mundo. Sesión 7: Sismos de 1985 y 2017 en México (50 min) Inicio:
Revisión de la tarea anterior. Contextualización histórica de los sismos de 1985 y 2017. Desarrollo:
Análisis de las causas y consecuencias de estos eventos. Cierre:
Reflexión sobre la importancia de la prevención sísmica. Tarea: Investigar medidas de prevención sísmica en la actualidad. Sesiones 8-10: Proyecto Final (3 x 50 min) Inicio:
Organización de grupos para el proyecto. Asesoramiento en la elección del tema. Desarrollo:
Investigación y preparación del proyecto. Cierre:
Presentación de proyectos. Reflexión sobre lo aprendido. |
|||
Evaluación Ø Tareas y actividades del blog (25%). Ø Evaluación escrita (20%). Ø Proyecto final (40%). |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario